Castellano

El Grupo (La Colla)

La tradición de los gigantes en Oliana tiene ya sus años. A finales de los 70 del siglo pasado, la empresa de electrodomésticos Taurus de Oliana decidió comprar diez cabezudos (capgrossos en catalán) y una pareja de gigantes para la localidad, que fueron construidos por el taller Casa Ingenio (1977). Estos dos gigantes son dos figuras de reyes con los nombres de los santos patrones del pueblo: Andreu y Àngels. A lo largo de muchos años estas figuras se utilizaron durante las fiestas del pueblo, pero nunca hubo un encuentro de gigantes como tal, como sí había en otros lugares. En 1991 esto cambió y Oliana celebró su primer encuentro de gigantes con otras colles de Cataluña. Esto comportó la consolidación de un grupo, una colla que pudiese asistir a los encuentros de gigantes de otras localidades para así poder hacer los intercambios de visitas (cada uno de los dos grupos que acuerdan un intercambio debe visitar la población del otro). Por este motivo, en 1992 se creó el Grup de Geganters i Grallers d’Oliana (grupo de danzadores de gigantes y de músicos que tocan la gralla, instrumento de viento-madera tradicional catalán, de Oliana), que más adelante se constituiría legalmente como asociación, una de las asociaciones de gigantes más antiguas de la provincia y la primera de la comarca del Alt Urgell.

Logo Geganters d'Oliana

Logo del Grup de Geganters i Grallers d’Oliana

A partir de entonces, el grupo organizó un encuentro de gigantes año tras año en la villa de Oliana, mientras que visitó a muchos otros lugares con Andreu y Àngels. En 1998, como estos dos gigantes tenían un peso considerable y los integrantes del grupo estaban con ganas de hacer dos nuevas figuras, la asociación y el ayuntamiento encargaron al escultor Francesc Cisa la construcción de Junset y Flor, dos gigantes casi tan altos como los primeros, pero mucho más ligeros, básicamente por los vestidos que se les diseñó, pero también por modificaciones estructurales. Desde el estreno de los nuevos, los más antiguos han dejado de salir de la localidad, salvo que el encuentro de gigantes sea excepcional o especial, y los gigantes nuevos les han tomado el relieve en cuanto a su asistencia a encuentros de gigantes por Cataluña. Ambas parejas de gigantes se han ido repintando y restaurando, y destaca su última restauración (2015), en que un grupo de vecinas de Oliana confeccionaron unos vestidos nuevos y más ligeros para Andreu y Àngels. Si estos gigantes llegaron a pesar, en su momento, más de 50 kg, con este cambio ninguno de los dos supera ahora los 40 kg.

El grupo

El grupo

Destaca también la participación de la colla al 1r concurso nacional de bailes de gigantes en 2016, organizado por la Agrupació de Colles Geganteres de Catalunya (la federación de asociaciones de gigantes), en el que ganó el premio a la mejor partitura. Hasta entonces, el grupo no tenia ningún baile de gigantes propio, por lo cual se escribió una música y se ideó una coreografía para los nuevos gigantes aprovechando la ocasión. A este baile se le dio el nombre de Rius enamorats (ríos enamorados), un título especialmente relacionado con los nombres de dichos gigantes, pensado para ser interpretado por tres gralles y una caja. Tanto la música como la coreografía fueron obra de miembros del grupo, que asimismo interpretaron el baile en el concurso.

Premio al Concurso Nacional

Premio al Concurso Nacional

El 29 de julio de 2017 se conmemoró en Oliana el 40º aniversario de Andreu y Ángels, así como de los 10 cabezudos; el 25º aniversario de la colla como grupo permanente de danzadores de gigantes, grallers (músicos que tocan la gralla) y percusionistas, y se celebró también la entrada del grupo a la federación (AGGC). Para llevar a cabo esta celebración, se reunieron en Oliana hasta 18 colles de las 4 provincias catalanas, que llenaron las calles de la villa con las cifras récord de 36 gigantes, 9 gigantones y 15 cabezudos.

Cartel del encuentro conmemorativo

Cartel del encuentro conmemorativo

Ese día también se estrenó el primer baile para Andreu y Àngels, La campaneria (que significa El repicar de las campanas), para dos gralles dolces, una gralla baixa y caja, con música y coreografía de integrantes del grupo. Durante la Fiesta Mayor, en el contexto de estas conmemoraciones, tuvo lugar el primer concierto de gala para tres gralles y caja de Oliana, con músicos del grupo y partituras compuestas o adaptadas por ellos mismos. Por otro lado, se restauraron los diez cabezudos: fue la primera restauración desde su construcción. Además, se hicieron más camisas o uniformes nuevos serigrafiados y en color.

En septiembre, la colla recibió el Premi Estel en reconocimiento de su trayectoria y perseverancia para mantener tan viva la tradición de los gigantes en Oliana.

Premio Estel

Premio Estel

Después, el grupo participó por primera vez en la Festa dels Súpers (fiesta que organiza el Club Súper 3 de Catalunya), y en el segundo centenario de la feria del día de todos los antos se hizo una muestra de bailes de gigantes única en la localidad: Oliana (premio a la mejor partitura al concurso nacional), Bellvís (premio a la mejor coreografía) y Mataró (2n premio general). No obstante, para terminar el año, Andreu y Àngels aun se fueron a Sant Andreu de Palomar (Barcelona) en un histórico encuentro de todos los gigantes hermanos, todos hechos con el mismo molde, de la Casa Ingenio.

Encuentro de gigantes hermanos

Encuentro de gigantes hermanos

En el año 2018, los gigantes de Oliana hicieron tres viajes internacionales: a Washington (Andreu y Àngels), Perpiñán (Junset i Flor) y Oliena, en la isla de Cerdeña (los cuatro gigantes). El más importante fue el de EEUU, que duró dos semanas en el marco del Smithsonian Folklife Festival.

 

Los gigantes de Oliana y sus portadores al National Mall de Washington

El 4 de agosto de este año se estrenaron nuevos vestidos personalizados para los 10 cabezudos, y también para Junset y Flor, en motivo de su 20º aniversario. Fue la primera vez que los gigantes de Catalunya, que se llaman Treball (Trabajo) y Cultura, visitaron la población, que contó además con la presencia de la Directora General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural de la Generalitat de Catalunya, el presidente de la ACGC y otros miembros de la junta, el presidente de ADIFOLK y otros miembros de la junta, así como otros compañeros de entidades culturales con los que la colla compartió su estada en Washington.

Fiesta del 20º aniversario de Junset y Flor

 

El grupo, además de asistir a encuentros de gigantes, también ofrece un servicio de contratación para actividades de carácter privado:

  • Passacalles
  • Llevants de taula (passacalles para recaudar fondos para algunas fiestas)
  • Percusión o música tradicional para correfocs u otras fiestas
  • Espectáculos de animación infantil
  • Bodas, comuniones, confirmaciones y despedidas de soltero
  • Cualquier otra actuacion que se desee con gralles, timbales y gigantes

Precio y fecha a convenir

 

Las figuras

Los gigantes viejos

Àngels y Andreu

Àngels y Andreu

Andreu y Àngels

Andreu y Àngels

Los gigantes viejos de Oliana se llaman Andreu y Àngels, y llevan los nombres de los dos patrones de la villa: san Andrés y la Virgen de los Ángeles. Estos dos gigantes fueron construidos por el taller Casa Ingenio de Barcelona y financiados por la empresa Taurus, y se estrenaron el 2 de agosto de 1977 durante la Fiesta Mayor de Oliana, el día de su santa patrona. Las figuras representan a dos reyes, están hechas con un soporte de madera clásico y un cuerpo de papel-cartón. Son dos gigantes de molde, es decir, se creó un molde a partir del cual se hizo la base de muchas parejas de gigantes de Cataluña y de otros lugares, entre las cuales esta. Andreu mide 3,70 m de altura y pesa 37 kg, mientras que Àngels mide solo 3,65 m, aunque pesa cerca de 38 kg. Estos gigantes se utilizan solo para las actuaciones en la localidad o en actuaciones especiales en otras poblaciones. Su baile de protocolo es La campaneria (El repicar de las campanas), estrenado durante la Fiesta Mayor del 2017.

Los gigantes jóvenes (o nuevos)

Junset y Flor

Junset y Flor

Junset y Flor

Junset y Flor

Los nuevos vestidos (2018)

Los gigantes jóvenes de Oliana se llaman Junset y Flor, y llevan por nombre a dos hidrónimos de la localidad: el río Junset y el río de la Flor. Estos dos gigantes fueron construidos por el artesano Francesc Cisa y financiados por el Ayuntamiento de Oliana y la Associació de Geganters i Grallers d’Oliana, y se estrenaron el 1 de agosto de 1998 durante la Fiesta Mayor de Oliana, el día del encuentro de gigantes. Las figuras representan a dos bailarines, están hechas con un soporte de madera clásico y con un cuerpo de un papel similar al de estraza endurecido. Junset mide 3,40 m y pesa 31 kg, y Flor mide 3,41 y pesa 32 kg. Estos gigantes, al ser más ligeros que los viejos, son los que se usan para todos los encuentros de gigantes a los que se participa. Sus vestidos se cambiaron y renovaron en 2018 gracias al soporte económico de Taurus, en conmemoración de su 20º aniversario, estrenándose el 4 de agosto durante el encuentro de gigantes. Su baile es Rius enamorats (Ríos enamorados), estrenado en 2016 al I Concurso Nacional de Bailes de Gigantes, donde obtuvo el premio a la mejor música.


Los cabezudos
 

Cabezudos de Oliana

Cabezudos de Oliana

Cabezudos restaurados (2017)

Vestidos nuevos (2018)

La población también tiene un conjunto de 10 cabezudos con figuras variadas y, igual que los gigantes viejos, son cabezudos de molde. Los cabezudos se adquirieron en 1977 junto con los gigantes viejos, y del mismo modo solo actúan en el encuentro de gigantes de Oliana. Cada uno tiene su propio nombre y indumentaria, estrenada en 2018 gracias al soporte económico de Taurus y hecha por vecinas de Oliana: Grouxo Marx, el Conde Viejo, el Payés, el Catalán, el Negro, Luís XIV, el Gordo, la Mujer Guapa, el Lobo y el Dragon, de izquierda a derecha. Su función es animar a los más jóvenes a participar en la tradición de los gigantes en el pueblo, dado que más adelante pasaran a ser danzadores de gigantes.

 

Bailes

Rius enamorats (Ríos enamorados)

Baile de los gigantes jóvenes, Junset y Flor

Música: Èric Bach Marquès
Coreografía: Josep M. Viladrich y Pau Jounou

 

Partitura – Rius enamorats

Fecha de estreno: 5 de junio de 2016 (I Concurso Nacional de Bailes de Gigantes, en Barcelona)
Fecha de estreno en Oliana: 30 de julio de 2016 (XXVI Encuentro de Gigantes de Oliana)

La campaneria (El repicar de las campanas)

Baile de los Gigantes Viejos, Andreu y Àngels

Música: Èric Bach Marquès
Coreografía: Ramon Lostao y Jordi Camardons

 

Partitura – La campaneria

Fecha de estreno: 28 de julio de 2017 (40º aniversario de los gigantes viejos y 25º de la colla, en Oliana)

 

Contacto

Podéis contactar con nosotros enviando un correo a la siguiente dirección de email:

oliana@gegants.cat

También podéis encontrarnos en Facebook: https://www.facebook.com/gegantsoliana

Els comentaris estan tancats.